Columna de la UCR Azul: "A 37 años de la recuperación de la democracia"

"Una vuelta a la esperanza.Nunca la perdimos".

"Los horrores vividos en los siete años que duró la última dictadura militar no pudieron desvanecer la esperanza que vivía en el corazón del pueblo argentino.

La debilidad democrática de aquel momento, fruto de la confusión ideológica de las fuerzas políticas que integraban el frente oficialista, la violencia anárquica en las calles y la nula visión estadista, contribuyeron a que las fuerzas armadas dieran el zarpazo definitivo a la moribunda democracia. 

Fueron años de mucho dolor, miedo y pérdidas irrecuperables.

Pero desde el primer día que comenzó el “proceso de reorganización nacional”, los argentinos sabíamos que había esperanza en cada pueblo, en cada provincia, en cada ciudadano que entendía que el único camino era recuperar la democracia.

Cien años de democracia reclamaba Raúl Alfonsín en aquellos tiempos, mientras otro candidato aceptaba la “autoamnistía” propuesta por los militares golpistas y genocidas.

Cien años de democracia necesitábamos para que el fruto de los necesarios consensos, logrados a partir de la voluntad de todos los partidos políticos, dieran sus resultados y que la paz, la libertad y la dignidad se derrame a un pueblo de profunda vocación democrática.

Somos una democracia joven, que ha vivido momentos de esplendor y otros dolorosos. Que aún no ha resuelto situaciones que golpean a todos, pero particularmente a los más necesitados.

Una democracia donde algunos dirigentes no entienden cuál es el verdadero sentido de vivir en paz y libertad, que solo pretenden que prevalezcan sus intereses ante los intereses generales, y en ese afán, olvidan que la tolerancia y el respeto son fundamentales en la consolidación del sistema. Por citar un ejemplo, alarmante fue la situación vivida en nuestro Concejo Deliberante, días atrás, donde un concejal haciendo uso de reiteradas interrupciones impidió que otro concejal de idéntica ideología, no pudiera expresar su pensamiento.

Algunos han transformado a la democracia en un juego de ganar o perder, de aplastar al enemigo, cuando simplemente deberían ser adversarios, donde una y otra postura, luego de un debate respetuoso y sustancioso se transforme en una idea que los contenga y que beneficie a todo un pueblo.

Así de sencillo, no es utopía ni ingenuidad, es democracia.

Entre toda una gesta de hombres democráticos, recordamos al Presidente Raúl Alfonsín y su visión de estadista, su apego a la constitución y los derechos y garantías contenidos en la carta magna, hoy tan vapuleados por representantes oficialistas de una ideología ajena a los intereses populares.

Recordamos también a Alejandro Armendáriz, quien inauguró esta nueva etapa democrática como Gobernador bonaerense, un hacedor del diálogo y del respeto por la palabra empeñada,  condiciones desconocidas en el actual mandatario provincial y a nuestro entrañable Profesor Rubén Cesar De Paula, intendente de nuestra ciudad durante tres mandatos consecutivos,  un hombre que transformó la realidad de muchos vecinos y que entendió a la democracia como servicio a la comunidad, para todos los ciudadanos.

Gran mérito de todos los argentinos ha sido transitar estos treinta y siete años de democracia, pero nos vemos obligados a manifestar nuestra preocupación por el rumbo ideológico que se pretende imponer avasallando a la justicia, a las instituciones y a los derechos de la ciudadanía. El “vamos por todo” nos enrostra la visión más autoritaria y setentista de un grupo fanático dispuesto a interrumpir el camino elegido por todo un pueblo, que así lo manifestó el 30 de octubre de 1983.-

¡Que la democracia nunca se apague!"

Unión Cívica Radical de Azul

Julio Diab - Secretario General. 











COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

200 caracteres máximo
*El mensaje queda pendiente de aprobación