El Plenario Educativo endurece su postura ante la indiferencia del Municipio

En un comunicado publicado este viernes, la organización de estudiantes y docentes universitarios, terciarios y secundarios de nuestra ciudad, indica que “La semana pasada nos reunimos con dirigentes del área de Educación de la Municipalidad en buenos términos y con la promesa de volver a recibirnos para concretar algunas mejores. Lamentablemente, todo fue una puesta en escena con el objetivo de dilatar la cuestión y evadir el problema”.

 “Vamos a redoblar esfuerzos para visibilizar lo que está pasando y seguir trabajando en pos de resoluciones concretas para la crisis que atraviesa la comunidad educativa de Azul”, señalaron a través del comunicado “El Plenario Educativo de Azul se pone en pie de lucha”.

El Plenario Educativo de Azul se pone en pie de lucha

La organización asamblearia de estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos confluyó en una serie de reivindicaciones que parten de principios elementales vinculados a la defensa de la educación pública.

Es que la virtualidad en los modos en que se presenta hoy se vuelve una práctica expulsiva teniendo en cuenta la gran cantidad de estudiantes que quedan afuera de la “continuidad pedagógica”, al carecer de las herramientas necesarias para poder acceder a las cursadas.

Es por eso que la falta de respuestas estatales nos encuentra transitando por un camino sinuoso, que no hace más que reafirmar la necesidad organizarse y luchar.

Los planteos que le hemos presentado ante las autoridades educativas de Azul son el fruto de profundas resoluciones, que buscan solucionar a priori las cuestiones más urgentes que atañen al mundo estudiantil. En principio, demandamos el pago de becas y la entrega de fondos. Luego, la constitución de un plan integral que incluya herramientas que garanticen la conectividad (ya sea con la liberación de datos o con el acceso a servidores de internet).

Ante esto, la respuesta de las autoridades ha sido la disposición de un espacio municipal en el que se respetaron las normas de seguridad e higiene y el debido distanciamiento, más un equipamiento de 14 computadoras y 3 notebooks, lo cual nos pareció acertado y lógico. De todas formas, y en línea con lo explicitado hasta acá, eso no cuenta como una solución a largo plazo. De hecho, desde hace días que hemos intentado comunicarnos, pero nuestras llamadas no han sido respondidas ¿Son cortinas de humo que no hacen más que reafirmar el desinterés del estado por los estudiantes?

En cuanto al Concejo Deliberante, donde también solicitamos una audiencia, se delegó en la Secretaría de Cultura, Acción Social y Educación, que se comprometió en abordar nuestras reivindicaciones y pautar una reunión para la semana del corriente.

Es necesario destacar, que en la última semana el trabajo del Plenario Educativo le ha dado un dinamismo y un impulso a la vida y la organización estudiantil en la ciudad. Se han convocado asambleas en los distintos de estudio en pos de tener un mayor alcance y una caracterización más acabada del marco en el que estamos inmiscuidos.

En el caso del Palmiro Bogliano, el instituto se ha manifestado unánimemente en apoyo al plenario, lo mismo ocurre con el Centro Universitario Azuleño. En los últimos días estudiantes de Bellas Artes y secundarios también han tenido un acercamiento, manifestando una serie de problemáticas relacionadas con las planteadas inicialmente.

Por eso, es que nos ponemos de pie y nos plantamos, porque vemos como se desmoronan los proyectos y las expectativas de miles de jóvenes y trabajadores que no logran sostenerse en el sistema educativo, viéndose vulnerados derechos básicos. Nos agrupamos y deliberamospara dar una salida, porque no queremos que nadie quede fuera, porque no nos permitimos que el sudor en la frente sea en vano, porque luchamos por alcanzar nuestras metas en medio de condiciones adversas. Este plenario espera con brazos abiertos a todos aquellos que vean en la unidad la posibilidad de canalizar los reclamos propios. Por eso es que hacemos un llamamiento a organizarse en cada escuela y en cada barrio, por la defensa y el derecho a la educación.

El presente es de lucha.











COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

200 caracteres máximo
*El mensaje queda pendiente de aprobación