“Cuando se hace una correcta y transparente utilización de los fondos públicos, la única beneficiada es la comunidad”

Con la idea de tomar contacto directo con municipios que tienen una importante dinámica de crecimiento y un modelo de gestión sustentable, precandidatos de Azuleños para el Cambio en Juntos por el Cambio visitaron la ciudad de Tandil donde mantuvieron distintas reuniones de trabajo con el intendente Miguel Lunghi y funcionarios de su gabinete.

En ese marco, el precandidato a Intendente Omar Duclós, los precandidatos a concejal Luciano Lafosse yVerónica Crisafulli, acompañados por Juan José Arruti -referente del espacio en el área de Desarrollo Local y Competitividad-, fueron recibidos por Lunghi. En un encuentro distendido, el jefe comunal de Tandil compartió las gestiones realizadas desde su administración y los avances conseguidos. Además, abordaron temas como el desarrollo de una eficiente política de Salud, basada en la atención primaria y en la jerarquización de los centros de atención, como años atrás supo tener el Partido de Azul; su activa participación en la planificación y la gestión de las actividades productivas; las extensiones de coberturas en los servicios básicos de la ciudad y las apoyaturas con recursos tanto humanos como financieros para lograr un modelo de gestión realmente competente.

 

Fondo Educativo

 

El uso de los recursos del Fondo Educativo que hace el municipio de Tandil fue otro de los temas abordados, en ese caso con el Secretario de Gobierno Oscar Teruggi y la Directora de Educación de esa comuna Guillermina Cadona.

En este sentido, los precandidatos recorrieron algunos de los edificios que se construyeron para las escuelas municipales de Idiomas y de Teatro, entre otras tantas obras como las piletas climatizadas del Centro de Educación Física, edificios para Jardines de Infantes y también edificios nuevos para escuelas provinciales.

“Gracias a una eficiente y transparente gestión del dinero recibido de la Provincia, el municipio de Tandil logra sostener la actividad de 700 docentes en siete escuelas municipales. Un modelo que es digno de conocer y replicar en una futura gestión en nuestro Partido de Azul”, señaló Omar Duclós, quien advirtió que Hernán Bertellys recibió en los tres años y medio que lleva de gestión 161 millones de pesos en Fondo Educativo “y no se ven reflejados en las escuelas del Partido”.

“Y si a eso se le suman los 46 millones de pesos que recibió José Inza, la realidad de la educación del Distrito sería otra”, añadió el precandidato a Intendente, acentuando su preocupación por el destino de los más de 207 millones de pesos que recibió Azul desde que se implementó el Fondo Educativo.

 

Sistema Integrado de Salud Pública

 

Luego, los precandidatos de Azuleños para el Cambio en Juntos por el Cambio, se reunieron con las autoridades del Sistema Descentralizado de Salud Municipal, el Presidente Gastón Morando y el Vicepresidente Matías Tringler, con quienes dialogaron sobre el modelo de gestión implementado, sostenido en la atención primaria de la salud con políticas preventivas activas y una correcta utilización de los recursos humanos, edilicios y tecnológicos en los centros asistenciales.

“Ese sistema tiene como referencia a cinco hospitales municipales, entre ellos el Hospital de Niños, que es reconocido regionalmente, y el Hospital Ramón Santamaría”, explicó Duclós.

Justamente en el Santamaría recorrieron la guardia ya remodelada, obra que comenzó a fines del año pasado y desde mayo de este año está en pleno funcionamiento. Se hizo con recursos municipales, con un costo de 9,5 millones. “En nuestro Hospital Pintos las obras de remodelación de la guardia se encuentran paralizadas desde hace casi un año. El costo inicial previsto era de más de 16 millones. El municipio solicitó esos recursos a la provincia y posteriormente pretendió un mayor desembolso de más de 5 millones para poder completarla, ya que se encuentra con un faltante de un tercio de la obra”, advirtió el precandidato a Intendente.

 

Desarrollo Local

 

Otra de las reuniones de trabajo que mantuvieron los referentes de Azuleños para el Cambio fue con el Secretario de Desarrollo Local del municipio Raúl Moyano.

Con él dialogaron sobre las políticas implementadas por ese municipio para favorecer el desarrollo económico en distintas instancias.

“Intercambiamos opiniones sobre los planes estratégicos sectoriales que esa área ha ido formulando y el grado de avance o éxito; sobre la articulación público privada que existe entre municipio y los distintos sectores de la economía -agropecuaria, industrial, comercial o de servicios como los turísticos o tecnológicos-“, señaló Duclós.

No quedó fuera de la agenda tratada la interacción con la UniCen y el rol articulador regional que puede constituir nuestra Universidad con los municipios en los que tiene incidencia, como son Azul, Tandil y Olavarría.

“La visita a Tandil fue muy productiva”, sostuvo, y remarcó que “el modelo de gestión que lleva adelante ese municipio reafirma que cuando se hace una correcta y transparente utilización de los fondos públicos, se traduce en beneficios reales para la comunidad”.

(Prensa Azuleños para el Cambio)











COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

200 caracteres máximo
*El mensaje queda pendiente de aprobación