“Las muestras de asfalto que se enviaron a analizar a La Plata son las que tomó la empresa que hizo la obra y el municipio”

Azuleños para el Cambio publicó una nota de opinión acerca del reciente anuncio de la gestión Bertellys

El Departamento Ejecutivo informó ayer que remitió a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, 62 muestras de asfalto de la obra de pavimentación de 53 cuadras del macrocentro de Azul,  realizada en 2017.

Desde Azuleños para el Cambio alertamos que el gobierno municipal intenta instalar en la opinión pública que se trata de una nueva auditoría sobre la calidad del asfalto, luego de que profesionales de la Facultad de Ingeniería de Olavarría determinaran que la obra tuvo claras deficiencias: En algunas zonas el espesor del pavimento midió 2,56 centímetros en lugar de los 6 centímetros que, de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones de la licitación, debía tener como mínimo.

Entonces, no es una nueva auditoría y sí, una nueva maniobra de la administración de Hernán Bertellys porque, para replicar o avalar esos resultados, las muestras debían tomarse en los mismos lugares donde se detectaron las deficiencias -cuestión que no ocurrió-, y la tarea debía estar a cargo de profesionales de la Universidad de La Plata, no de personal municipal y de la propia empresa que hizo la obra, como el mismo Ejecutivo admitió. 

De esta manera, lo que hará la Facultad de Ingeniería de la UNLP será, simplemente, analizar las 62 muestras enviadas por el municipio.

Esta situación ya había sido advertida por el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Mario Actis, en una nota periodística publicada por un medio local en diciembre del año pasado. “No es una auditoría”, dijo el profesional. “El municipio nos solicitó que hagamos los ensayos de las muestras que ellos tomaron… La responsabilidad de dónde se sacaron las muestras es del municipio, no nuestra.

Omar Norte, concejal y presidente del bloque GEN, fue claro al respecto: “Es una nueva puesta en escena de la gestión de Bertellys. Pretenden tapar el sol con las manos porque evidentemente están muy comprometidos en este tema y quieren mostrarse transparentes, cosa que no son”.

“Esto se va a terminar dilucidando en la Justicia, que es donde acudimos ante la falta de una respuesta contundente por parte del Ejecutivo”, remarcó. 

Por su parte, el precandidato a concejal y referente del equipo de Infraestructura de Azuleños por el Cambio, Luciano Lafosse, aseguró que “es una maniobra para que la UNLP certifique las muestras sobre los pavimentos en las calles de las que tienen los resultados garantizados. Es insólito que las zonas a catear las hayan definido  la misma empresa que hizo la obra y el municipio que se la otorgó. Para ser transparente y despejar las dudas que tiene la comunidad sobre la totalidad de la obra, se debería convocar a la Universidad para que defina los lugares en los que hay que realizar los muestreos”.

En ese marco, advirtió que “en caso de acceder a la gestión municipal, el 11 de diciembre impulsaremos que todas estas obras sean auditadas, sin ninguna trampa como se intenta hacer ahora, en la que se pretende que una universidad prestigiosa como la de La Plata, le cubra la retirada al Intendente y al jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra”.

Es por esto que desde Azuleños para el Cambio seguimos preguntándonos quién se quedó con el asfalto que no se usó en la pavimentación de las 53 cuadras del macrocentro; obra que, pese a no cumplir con los requisitos establecidos, nos costó a todos los azuleños y azuleñas un 20 por ciento más de lo que inicialmente se presupuestó.

En ese marco, volvemos a instar a la Justicia a que avance en la investigación del hecho denunciado por nuestros concejales del GEN en octubre del año pasado, y determine la responsabilidad de lo actuado por la Municipalidad de Azul.











COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

200 caracteres máximo
*El mensaje queda pendiente de aprobación